miércoles, 20 de mayo de 2020

Toledo pasa a la fase 1


El pasado viernes 15 de Mayo, Fernando Simón anunciaba qué regiones pasaban a la fase 1 de la desescalada el lunes 18 de Mayo, y entre ellas estaba Toledo. 
Esto quiere decir, que los niños ya no tendrán restricciones ni horarios a la hora de salir en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes y se podrán juntar hasta 10 personas respetando las medidas de seguridad e higiene. 

También se pondrán en marcha la puesta de algunas terrazas al aire libre, después de más de dos meses, es decir, comercios y servicios que abren otra puerta hacia la "nueva normalidad" en la crisis por esta pandemia, con la limitación del 50% del aforo. 
Asimismo, está permitido viajar dentro de la misma provincia, por lo que los niños tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus abuelos, a los que llevan meses sin ver, cumpliendo sobre todo las normas establecidas.

Sólo nos queda seguir luchando, y poner todos juntos de nuestra parte para salir de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Debemos ser responsables y tomarnos esto en serio y con cautela, puesto que el estado de alarma sigue en vigor, obedeciendo a lo que nuestras autoridades nos van diciendo, para no dar un paso hacia atrás. 

A continuación, os dejo el enlace de la noticia, donde encontraréis más información acerca de ello:

martes, 12 de mayo de 2020

Educación en valores


Hoy ha sido nuestro último día con Ricardo, y ha sido muy emotivo, ya que ha estado con nosotros estos dos años que llevamos de carrera y ha sido un gran honor tenerle como profesor, ya que es muy cercano a nosotros y nos transmite mucha confianza. Sólo decirte que ¡Gracias por todo Ricardo!
A continuación, destaco lo más relevante sobre el tema de educación en valores en relación a lo expuesto por mis compañeras. 

Es necesario que desde edades que comprenden la Educación Infantil eduquemos a los niños en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad.
Si nosotros como futuros docentes, no educamos estos valores, nuestros niños y niñas podrían llegar a sentirse inadaptados. Además, pienso que la influencia de los medios de comunicación podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.

En Educación Infantil es el profesor/a quién se tiene que encargar de llevar a cabo el proceso de orientación del alumnado y el apoyo del proceso educativo en colaboración con las familias. El profesor/a debe tener responsabilidad y autonomía en ciertas actividades trabajadas en el aula, es decir, tener una respuesta pacífica en la resolución de conflictos.

Para finalizar, considero que la importancia y colaboración de las familias no sólo es primordial para desarrollar los valores educativos como he dicho anteriormente, sino que también es importante ya que en el caso de que un niño/a tenga algún problema, habrá que realizar una entrevista con los padres para que nos den más información acerca de ello y poder trabajar cooperativamente para la resolución del problema detectado en el alumno. 

A continuación, os dejo una frase célebre de María Montessori, la cuál refleja la importancia de educar en valores tanto en la escuela como en la familia y el valor tan importante que toma la comunicación. Defendía una escuela en la que el niño se sintiera querido, respetado e integrado independientemente del tipo de familia en la que se encontrase.



Fuente de imagen

jueves, 7 de mayo de 2020

Los Derechos del Niño


Si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, son sus derechos, independientemente del color de piel que tengan, el lugar donde hayan nacido y sea cual sea su condición económica. Todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, que lamentablemente son derechos que deben recibir, pero no siempre se cumplen.

Todos los derechos están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que se aprobó el 20 de Noviembre de 1989. Hoy en día, la Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos.

Todos los derechos son importantes, pero como futura docente me voy a centrar más en el derecho a la educación. La educación es un derecho humano fundamental. Todos tienen derecho a la educación, ya que la educación no solo consiste en leer y escribir, sino que constituye la base del desarrollo personal, es decir, una educación que les permita desarrollarse como personas para poder vivir en sociedad.
Hay millones de niños que no pueden acceder a ella, por lo que destacamos en este derecho el acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación y a una educación gratuita para los niños/as. Debemos dotarles de valores necesarios para que puedan participar activamente en la sociedad, y hacerlos ver que es un derecho que deben disfrutar.

El año pasado, tuvimos la suerte de cursar una asignatura que se llamaba Modelos y Tendencias, donde trabajamos profundamente sobre este tema, nos hizo aprender y valorar más la sociedad en la que vivimos. Realizamos un mural por grupos sobre los 10 principios fundamentales del niño.
Finalmente, os comparto unas imágenes sobre nuestro resultado final.




   




martes, 5 de mayo de 2020

Participación de padres y madres en la escuela


Hoy, en clase con Ricardo hemos estado tratando un tema que tiene un papel fundamental en el ámbito educativo, y es la participación de padres y madres en la escuela.

Generalmente, en la escuela no se tenía en cuenta a las familias, solamente para darles alguna advertencia sobre el comportamiento del niño/a y en muchas ocasiones, estos encuentros resultaban negativos en cuanto a la relación padres-docentes, ya que se consideraba que los profesores/as tenían todos los conocimientos y las familias no tenían nada que aportar al respecto. 

Afortunadamente, esto ha ido cambiando a lo largo de los años, y la comunicación entre la escuela y familia es fundamental para una educación sin problemas ni obstáculos, llegando a un acuerdo entre ambas partes. La relación entre docentes y familias es muy importante para conseguir una mayor prosperidad en los niños.

Como futuros docentes, para mantener una conversación fluida, tenemos que llegar a ser capaces de llegar a acuerdos, ya que habrá algunos padres que se nos pongan en contra y debemos saber medir nuestras palabras con una actitud positiva.

Debemos trabajar la escucha activa, ayudando a las familias en todo lo que necesiten, así como proporcionarles tutorías por teléfono o por correo electrónico, ya que en la mayoría de los casos por el trabajo les suele ser complicado.

La implicación entre los padres y la escuela tiene efectos positivos, ya que así, los niños mejoran más si los profesores trabajan de manera cooperativa con las familias. Pero, a pesar estos de efectos positivos que conllevan estos dos mediadores, también podemos encontrar un bajo nivel de compromiso y participación por parte de los padres y madres en los centros como efectos negativos, debido a que no están familiarizados con el tema y no conocen los medios o algunos no encuentran el sentido de participar en esta comunidad de aprendizaje.





Fuente de imagen


jueves, 30 de abril de 2020

Construcción de la propia imagen y Bullying


En el día de hoy, hemos continuado con las exposiciones y los temas que hemos abordado han sido la construcción de la propia imagen y el bullying, y considero que son contenidos fundamentales que se deben tratar desde edades tempranas.

Como ya bien sabemos, el paso de la infancia a la adolescencia es el momento en el que los niños se enfrentan a los cambios (físicos, hormonales, psicológicos, etc.), ya que en esta etapa se están incorporando en el mundo adulto y es donde se empiezan a cuestionar preguntas como ¿quién soy? o ¿quién llegaré a ser?, y aquí, es verdaderamente donde está el riesgo de padecer trastornos relacionados con la imagen (anorexia, vigorexia...).

La gran influencia de la sociedad, de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han marcado unos estereotipos sobre la imagen perfecta, y esto hace que muchas personas la tengan como referencia para su vida personal, ya que tendemos a gustar a los demás para sentirnos bien. 

Cada uno de nosotros somos diferentes, con nuestros más y nuestros menos, por lo que debemos confiar en nosotros mismos y ser tal y como somos, no dejarnos influenciar por lo que nos dicen. No nacemos para ser lo que los demás quieren que seamos.

Como futuros docentes debemos elegir qué tipo de profesor/a queremos ser, y no valorar más a los guapos y menos a los feos. Pienso que hay que enseñarles desde pequeños a quererse y aceptarse, es decir, a potenciar su autoestima.

Por otro lado, el bullying es otro de los temas que se encuentra día a día en los centros educativos. Es algo que tenemos que frenar con ayuda de todos, ya que desafortunadamente la escuela es el foco de producción. Debemos inculcar a los niños la importancia de respetarse unos a otros.

martes, 28 de abril de 2020

El tutor y la familia en la escuela


En el día de hoy, hemos continuado con las exposiciones y hemos visto el tutor y la familia en la escuela, que como podemos comprobar son dos temas que están muy relacionados y son fundamentales para la vida de los niños.

La escuela y la familia son las dos grandes instituciones de las que disponen los niños para construirse como ciudadanos. Por lo tanto, la escuela no puede satisfacer las necesidades de formación por sí sola, sino que también debe contar con la colaboración de los padres y madres para fortalecer la educación de sus hijos.

Es muy importante la repercusión que tiene la participación de los padres en las escuelas, ya que así, los niños se sienten más acogidos. Esto hará posible una buena actitud y relación entre padres y docentes para llegar a conseguir resultados positivos para todos, no solo para los niños/as, sino también para las familias.

Desde mi punto de vista, escuela y familia deben compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos para ayudar a establecer acuerdos sobre ciertas actuaciones de los niños. No debemos olvidar que la educación es cosa de todos, por lo que debemos hacerla posible y satisfactoria.

Para mí, la familia es un pilar fundamental, ya que siempre están en todo lo que necesito y no sería nadie sin ellos. También doy gracias a las personas que han ido apareciendo en mi vida y me han enseñado a lo que es querer de verdad. Les coges cariño y poco a poco se van convirtiendo en algo que no quieres perder, por lo que también les acabas considerando como parte de tu familia.

A continuación, os dejo un vídeo donde podréis ver que la familia es la base de la sociedad:



lunes, 27 de abril de 2020

Los niños ya pueden salir a la calle


Miles de niños (menores de 14 años), pudieron empezar ayer a disfrutar del aire libre por primera vez desde el inicio de la cuarentena, aunque con restricciones, ya que se mantiene aún en vigor el estado de alarma.

Antes de salir, hay que explicar a los niños que no se trata de una vuelta a la normalidad viendo a los amigos, familiares y yendo al parque, sino que es más un paseo corto, disfrutando de la familia y sobre todo respetando las limitaciones. Podrán salir una hora al día, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, acompañados de un adulto y a una distancia cercana al domicilio.

La mayoría de los niños están viviendo esta situación sin saber lo que realmente está pasando en nuestro país, por lo que explicarles bien qué es el coronavirus y por qué nos estamos protegiendo de él es fundamental para que sobrelleven esta realidad de la mejor manera posible.

Me parece una propuesta favorable, ya que les ha venido muy bien para salir de entre las cuatro paredes de la casa y no estar todo el día encerrados.

Unidos podremos salir de esto, pero es necesario que todos cumplamos con las normas que los expertos nos van imponiendo, para así poder evitar los contagios y que la pandemia se pase lo antes posible.




Fuente de imagen

jueves, 23 de abril de 2020

Día del Libro


Hoy, 23 de Abril, celebramos el Día del Libro, y es un acontecimiento muy especial, ya que la lectura es una herramienta para el desarrollo lingüístico y emocional de los niños.

Los libros son un buen instrumento que ayuda a los niños a ampliar el vocabulario y lenguaje, es decir, aprenden palabras nuevas y su forma de escribirlas e incluso mejoran su comprensión y desarrollan la memoria e imaginación.

Leer hace que los niños descubran mundos y situaciones distintas de las que están acostumbrados, lo que les lleva a una adaptación a ambientes más diversos.

A continuación os dejo un link sobre un libro infantil que se titula Lávate las manos, el cual está disparando sus ventas durante este periodo de confinamiento. Es el nuevo bestseller en Reino Unido, pero también está publicado en español. Es un libro que compran los padres a sus hijos para explicarles los consejos higiénicos que trae consigo esta crisis del coronavirus.

martes, 21 de abril de 2020

Las TIC en la escuela


Otro de los temas que hemos abordado en clase ha sido "Las TIC en la escuela".

En nuestra sociedad el papel de las TIC es muy importante, porque gracias a ellas podemos encontrar todo lo que necesitemos. Es una buena opción introducirlas en ámbitos muy variados, entre ellos la educación.

El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías necesarias para así favorecer el aprendizaje de nuestros niños y sobre todo ayudarles a que aprendan a dominarlas en el mundo en el que ya forman parte del entorno social.

Algunas de las ventajas del uso de las TIC en el aula son el aprendizaje a ritmo propio, aumento de la motivación por aprender cosas nuevas, mayor autonomía en sí mismos, fortalecimiento en la iniciativa y creatividad, diversidad de información, etc.

Pero también existen ciertos inconvenientes como son las distracciones, aislamiento social, desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías, acoso en las redes sociales o ciberbullying, etc.

A continuación, os dejo unas páginas educativas bastante interesantes para trabajar con nuestros alumnos en la escuela como:
- Mundo Primaria
- Educalandia
- Cristic
- Jigaw Planet

Y algunas aplicaciones móviles educativas como:
- Kahoot
- Duolingo
- Fun English
- ABC caligrafía





Redes sociales y menores


Hoy, en clase con Ricardo, hemos continuado con las exposiciones y a continuación os dejo lo que he considerado más importante sobre el tema del uso de las redes sociales en los menores, en relación a lo explicado por mis compañeras.

Las redes sociales tienen un papel fundamental en los más jóvenes. Pueden suponer algo positivo, pero también suponen un peligro si no se utilizan adecuadamente. Proteger a los menores de las redes sociales es un deber, tanto por parte de los padres como de los docentes en el ámbito escolar. Se deberían llevar a cabo una serie de medidas para su protección como por ejemplo:

- Control del uso de internet por parte de los hijos; los padres deben informarse de todo lo que ocurre en Internet y así poder actuar y educar en consecuencia.
- Educación para que los jóvenes protejan sus datos; es importante que los niños sepan su protección de datos y los peligros que puedan encontrarse.
- Revisiones periódicas monitorizadas en la red; conviene realizar una revisión periódica del uso que hacen los niños de Internet.
- Activar el control parental; esta es una medida bastante importante, ya que permite a los padres activar límites para que los niños no se puedan descargar ciertas cosas.

También nos encontramos con riesgos del mal uso como los peligros de contenido (incluyen mensajes de odio o inapropiados como contenidos racistas, xenófobos, sexistas, etc.) y peligros de contacto (ciberbullying, acoso sexual, el robo de los datos personales, etc.).

Como conclusión, pienso que tanto los padres como docentes, deben estar preparados para saber actuar en estas épocas en la que las redes sociales y las nuevas tecnologías están a la orden del día, ya que los niños necesitan de sus ayudas para manejar este tipo de herramientas y así hacer un buen uso moderado de ellas.


























jueves, 16 de abril de 2020

Influencia de las redes y la comunicación en sociedad red


Hoy, en la clase de nuestra profesora Natalia, hemos dado comienzo a las exposiciones de los dos primeros grupos.

El primer grupo es la influencia de las redes en la sociedad y el segundo la influencia de la comunicación en la sociedad red, en el cuál, hago una alusión, ya que este tema me ha tocado a mí exponerle junto a mis compañeras. Como podemos ver son dos temas bastante interesantes y que están muy relacionados entre sí.

Como ya bien sabemos, Internet sigue creciendo día a día y ha generado grandes cambios en nuestra sociedad, tanto en la forma de trabajar y en la de disfrutar de nuestro tiempo libre, como en la de comunicarnos. La vida social ahora es virtual.

La única verdad es que las redes sociales nos han y nos están cambiando. El mundo ya no gira en torno a la televisión y a la radio como en tiempos pasados, si no al contrario, parece ser que las generaciones se están propagando.

La red es el gran centro, por lo que las redes sociales se han convertido en algo imprescindible para nosotros y en una nueva forma de mantener el contacto entre nuestros amigos y familiares con tan sólo un clic, al igual que compartir fotos e información.

Una de las cosas que también han comentado mis compañeras en la exposición es que un mal uso de las redes sociales puede traer consecuencias, por ello no debemos hacer una utilización masiva de ellas.

A continuación, os dejo un enlace donde podéis ver el Power Point del trabajo llevado a cabo por mis compañeras y por mí. ¡Espero que os guste! ツ

https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4839895/mod_forum/attachment/562769/INFLUENCIA%20DE%20LA%20COMUNICACI%C3%93N%20EN%20LA%20SOCIEDAD%20RED.pptx




Fuente de imagen

miércoles, 15 de abril de 2020

Internet y Educación


Otro de los temas que vimos ayer en las exposiciones con Ricardo, es el Internet y Educación, que es un tema que me parece muy interesante en el ámbito educativo.

Internet en la sociedad actual es una de las herramientas con mayor capacidad de información, por lo que es uno de los recursos más utilizados actualmente. Es un medio ideal para impartir una enseñanza de calidad y sobre todo para ir comprobando el nivel de estudio y la superación de nuestros alumnos a lo largo del curso.

Con el uso de Internet en el aula, se fomenta el trabajo individual del alumnado y que estos sean capaces de superar sus propias metas tanto en el aula como en casa, ya que con Internet, el profesor podrá enviar trabajos para casa y estar en todo momento observando su desarrollo, mediante correos, aula virtual, plataformas de formación, etc.

Internet es un recurso muy utilizado en las aulas, ya que el aprendizaje que ejecutan los alumnos es más eficiente y rápido que el método tradicional. Esto se debe a que los estudiantes se encuentran más motivados por el material al estar realizando una tarea que es nueva para ellos. Internet hace que se favorezca la relación entre los alumnos, así como intercambiando opiniones y distintos puntos de vista para que les resulte más fácil la integración en el aula.

En una de las cosas que hay que tener cuidado es que no debemos pensar que dar información a los alumnos es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es privado y la información es pública. Hay que escoger lo que realmente es importante y dejar lo que no lo es.

El uso de Internet no significa que se olvide la utilización de los métodos tradicionales como por ejemplo las pizarras, libros de texto, apuntes, etc., sino que funciona como un complemento más del cuál podemos prescindir y disponer.






Fuente de imagen

martes, 14 de abril de 2020

La gamificación como estrategia educativa


La gamificación es una técnica de aprendizaje que consiste en motivar y mejorar la productividad, activar a los usuarios en el aprendizaje, evaluarlos y conseguir objetivos.

Es una forma bastante eficaz que hace que los jugadores se sientan más atraídos ofreciéndoles una experiencia distinta y divertida. Al fin y al cabo, lo que cuenta en un juego es la diversión ante todo.

Para una correcta aplicación de la gamificación se utilizan una serie de estrategias como:

- Acumulación de puntos: se asigna un valor a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
- Obtención de premios: se van entregando a medida que se van cumpliendo con los objetivos dados.
- Desafíos: competiciones entre los usuarios para lograr los premios o regalos.
- Escalado de niveles: una serie de niveles que el usuario tiene que ir superando.
- Clasificaciones: según los puntos que hayas obtenido se irá subiendo o bajando en un ranking.
- Misiones o retos: conseguir resolver retos u objetivos, individualmente o en equipo.

A continuación os dejo algunos de los mejores videojuegos para que os hagáis una idea del potencial de estas herramientas en el ámbito educativo:

- Minecraft: como he mencionado en la entrada anterior, el Minecraft es un videojuego que no fue pensado para utilizarse en las aulas, pero una serie de educadores decidieron que era una buena opción aplicarlo en aulas de todo el mundo, ya que permite darle múltiples usos.

- SimCity Edu: es un juego conocido en la que los jugadores tienen que crear y saber gestionar una ciudad. En este videojuego se facilita una variedad de propuestas didácticas bastante interesantes para aprovechar el valor educativo para trabajar ciertos contenidos como la ciencia, tecnología, economía, etc.

-Kahoot: es una herramienta útil de trabajo tanto para los profesores como para los estudiantes, con el fin de aprender y repasar los contenidos y conceptos de una manera entretenida y lúdica, como si fuera un concurso.  La forma más común es mediante preguntas tipo test.
Es un juego de educación social y gamificado, ya que al ser un juego, tiende a ser recompensado a quiénes van avanzando en las respuestas con una mayor puntuación y se les sitúa en lo más alto del ranking.


























Fuente de imagen
Fuente de imagen 

Los videojuegos en el ámbito educativo


En la clase de hoy con Ricardo, hemos continuado con las exposiciones y a continuación os dejo lo que he considerado más importante sobre los videojuegos en la educación en relación a lo explicado por mis compañeros.

El mundo de los videojuegos ha evolucionado notablemente durante los últimos años, pasando de ser una simple distracción a incorporar el carácter educativo. La posibilidad de aprender jugando está dando buenos resultados en los niños, ya que hoy en día es complicado encontrar a alguien que no disfrute con estos juegos.

En general, los videojuegos ayudan a mejorar la lógica, la memoria, la concentración, el enfoque y planificación, etc., ya que así los niños mantienen la atención si por ejemplo quieren ganar una partida. Además, desarrollan otras agilidades como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial, es decir habilidades espacio-visuales.

Todo ello, nos lleva a la gran pregunta entre los videojuegos y la educación y es que ¿a quién no le gustaría aprender jugando?. Un niño que está jugando a este tipo de juegos lo que está haciendo es aprender a vivir el mundo virtual, y nos guste más o menos, cada vez estarán más activas las relaciones virtuales en el trabajo y en la educación.

Desde el punto de vista del aprendizaje, hay que tener en cuenta que los videojuegos cumplen con muchas de las condiciones que una enseñanza debe presenciar y en muchos casos lo hacen incluso mucho mejor que nuestros sistemas educativos actuales.

Como consecuencia, los videojuegos también tienen sus desventajas, ya que un uso inadecuado de ellos, puede crear adicción en los niños, puede llegar a causar conductas violentas, rechazo a otros medios didácticos, etc., por lo que deben utilizarse con moderación y bajo la supervisión de un adulto, ya bien sea el profesor/a o los padres.

Uno de los juegos más destacados en el mundo educativo y que lo están llevando a cabo algunos profesores en los centros es el Minecraft, que es un juego de construcción colaborativa, parecido al LEGO.





Fuente de imagen

martes, 7 de abril de 2020

Día Mundial de la Salud


Hoy, 7 de Abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud. Cada año se celebra con charlas, declaraciones e inmensas actividades, pero esta vez no se podrán llevar a cabo por el confinamiento al que el coronavirus nos ha abocado.

Sin embargo, la mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Salud es haciendo lo que hace semanas estamos realizando, que es quedarnos en casa, cuidándonos y protegiéndonos, ya que es nuestro objetivo para conseguir que esta pandemia salga adelante. 

Ahora y más fuertes que nunca, debemos apoyar y dar ánimos a todos los sanitarios que están luchando cada día para que todo esto salga bien. Este día nos recuerda más que nunca el papel central de la ciencia y la innovación de encontrar soluciones a los grandes retos sanitarios. 

De este modo, las redes sociales se declaran como el mejor canal en estos momentos para dejar huella de un día tan importante como el de hoy.

A continuación, os dejo un tweet que me ha parecido interesante, que nos muestra las ganas de seguir luchando. #EsteVirusLoParamosUnidos






jueves, 2 de abril de 2020

Día del Autismo


Hoy, día 2 de Abril, celebramos el día mundial de la Concienciación del Autismo, que como bien sabemos es un trastorno que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Sufren dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta de la persona que lo presenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen ir apareciendo a lo largo de la infancia y persistir hasta la adolescencia y edad adulta. Otras fuentes dicen que puede afectar a 1 de cada 68 niños en edad escolar.

Tras esta pandemia que estamos viviendo, el confinamiento para los niños con autismo es muy complicado y para los padres con este tipo de niños se les está haciendo cuesta arriba.
Lo mejor de todo es que en el Real Decreto aprobado por el gobierno español, que recoge el estado de alarma, establece una excepción para estas personas con discapacidad.

Por lo tanto, durante el confinamiento, tienen permiso para salir a la calle tomando las medidas de prevención adecuadas.Pero no todo el mundo se lo toma de igual manera, por lo que surge un problema, y es que, según narra una serie de organizaciones y asociaciones inclusivas, en estos últimos días, estos chicos con discapacidad intelectual reconocida, sufren insultos de vecinos que les aterrorizan salir a la calle a dar un paseo.

Los padres además de las complicaciones diarias que tienen en cada una de sus casas, ven que también es una oportunidad más para poder conocer mejor a sus hijos. El coronavirus les ha quitado a estos niños una de las cosas más valiosas, que es la libertad que les proporcionan sus rutinas; ya que los niños con TEA necesitan saber qué es lo que van a hacer al día siguiente; es decir necesitan una organización.

A continuación, os dejo un enlace sobre cómo están viviendo tres jóvenes esta situación de aislamiento, donde ellos mismos cuentan sus experiencias:




Fuente de imagen

Comunidades de Aprendizaje


En la clase que hemos tenido hoy con Natalia, hemos estado viendo las Comunidades de Aprendizaje, junto con un proyecto piloto- aulas inclusivas elaborado por Julio César y nuestra profesora, ya que llevan a cabo este programa con niños de la Asociación Síndrome de Down. 

La Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, dirigido a la mejora de los resultados escolares y a la convivencia de todos los estudiantes, para llegar a lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Un rasgo peculiar de la Comunidad de Aprendizaje es ser un centro abierto a todos los miembros de una comunidad, en la que se integre la participación activa de las familias, asociaciones y voluntariados.

En una Comunidad de Aprendizaje hay dos elementos fundamentales que son:
- Interacción: a más interacción con los compañeros, más aprendizaje; por lo que vemos un desarrollo importante. Se trabaja en grupos y dentro del mismo grupo, se mezclan niños y niñas con diferentes capacidades (TEA, discapacidad intelectual, inmigrantes, etc.) y entre todos deben sacar el trabajo adelante. 
- Resolución dialógica de conflictos: se desarrollan compartiendo y respetando el turno de palabra.  Aumentan el vocabulario y mejoran la expresión oral y comprensión lectora. A  su vez, es un ejercicio de respeto y de escucha.


Este programa se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico, mediante grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos/as. En el origen de los grupos interactivos es donde comienza la comunicación.
En los grupos interactivos, el profesor se deja ayudar por otros adultos. El voluntario que no tiene por qué saber del área, actúa como dinamizador, es decir que su papel no es enseñar; y el profesor es gestor del aula.

La finalidad de las comunidades de aprendizaje es mejorar los resultados de los alumnos en tres ámbitos:
a) Ámbito instrumental (en las materias).
b) Ámbito de valores: un centro educativo que educa en valores no es un centro que habla de valores, si no que actúa sobre ellos.
c) Ámbito de las emociones: todo lo que hacemos en clase día a día debe transmitir una serie de sentimientos.

A continuación, os dejo un vídeo en el que podéis ver las experiencias de los padres con los niños en el aula y cómo llevan a cabo los profesores y voluntarios este proyecto:




martes, 31 de marzo de 2020

Profesora de música RTVE


Una profesora asociada de nuestra Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), llamada María José Sánchez Parra, se incorporará este miércoles día 1 de Abril como educadora de música en Clan TV tras esta pandemia que estamos viviendo.

Cada miércoles entre las 9:00 y las 14:00 promoverá la cultura musical a los estudiantes de Educación Primaria, entre 6 y 8 años principalmente, pero también ha preparado material para los que tienen entre 8 y 12 y ofrecerá a los escolares la programación escolar "Aprendamos en casa".

Según ha dicho esta profesora, se trata de unos cortometrajes en los que intentará que los alumnos intectactúen con ella aunque estén al otro lado de la pantalla, cuyo objetivo tiene que vivan y sientan la música, como si estuvieran haciendo música desde sus casas.

Me parece una propuesta bastante interesante la que ha tomado esta docente, ya que hay que ayudar a nuestros niños por encima de todo y hay que buscar la mejor manera para entretenerlos en esta crisis que nos ha tocado vivir. 


La televisión en la escuela y los lenguajes audivisuales


En la clase de hoy, hemos empezado las exposiciones de los dos primeros grupos de trabajo con Ricardo, en las cuáles han expuesto mis compañeras un power point sobre los lenguajes audiovisuales y la televisión en la escuela. Son temas que están realmente relacionados entre sí y son muy importantes en nuestra sociedad.

Respecto a los lenguajes audiovisuales quiero destacar la relevancia de la alfabetización digital, que al igual que otros lenguajes, el lenguaje audiovisual está formado por un conjunto de símbolos y cuenta con sus propias normas de uso que nos permite transmitir y comunicarnos mediante una conversación o un diálogo. Es decir, es toda aquella comunicación que se transmite sobre todo a través del sentido de la vista y del oído, que prevalece sobre lo verbal.




En relación con la televisión en la escuela, este tema puede tener aspectos positivos, pero a su vez, puede acarrear consecuencias negativas.

En cuanto a los aspectos positivos, podemos establecer horarios fijos para ver la televisión en un tiempo determinado; escoger programas adecuados para sus edades, ya que les sirve de entretenimiento; el conocimiento de los valores humanos y sobre tod
o, pasar más tiempo con las familias.

Como aspectos negativos podemos destacar que a más tiempo con la televisión menos ganas de estudio, por lo que trae como consecuencia la disminución del rendimiento escolar; hacer menos ejercicio físico que puede llevar al sobrepeso infantil; pueden llegar a convertirse en niños pasivos; anorexia, etc.


Una de las cosas que me ha parecido interesante respecto a la televisión en la escuela, es que a pesar de la situación que estamos viviendo, en tiempo de coronavirus, han creado programas de televisión en los cuáles, explican diversos profesores todos los temas de las diferentes asignaturas para que no vayan perdiendo clases. Estas clases las podemos seguir a través de Clan TV o La 2 de lunes a viernes, y van dirigidas para niños/as de 3 a 12 años (educación infantil y primaria). La tecnología también hace que nos acerquemos más a las personas, aunque estemos en la distancia.

Como conclusión, la televisión es uno de los medios de comunicación más importantes, ya que nos permite conocer las noticias, nos entretiene y puede ser accesible para muchas más personas que otros medios.






domingo, 29 de marzo de 2020

Familias con menos recursos gestionan peor el estrés


La epidemia empeora la brecha educativa, es decir, las familias con menos recursos gestionan peor el estrés. El confinamiento en las casas desfavorecen el rendimiento académico de las familias más humildes, con menos dispositivos y menos rutinas. Más de 300 millones de estudiantes en todo el mundo, nos vemos afectados por el cierre de colegios, universidades, institutos, etc.

El cierre de escuelas por el coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales; la educación sigue siendo el principal orientador social. Todo esto lleva a que las familias con más espacio económico tienden a tener niveles más altos de educación y más bienes y recursos para compensar la pérdida de las clases.

En familias como estas, la educación online no funciona ya que son familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenadores en casa y un 22% no tiene acceso a Internet. Esto es un grave problema, porque necesitan ayuda, y mucha gente no se da cuenta de ellos. Nos tenemos que poner en su situación y en su piel para saber lo que están sufriendo.

Yo si en mi clase existiera algún compañero/a en estas circunstancias le trataría de trasmitir todo por otro tipo de vía para que vayan siguiendo al día las clases y no se pierdan. Nos pensamos que todos tenemos ordenador y nos podemos permitir el lujo de dar clases online cuando no es así. Pondría en marcha un programa de ayuda, donde se pudieran llevar a distintos hogares contenidos educativos, tutores a distancia, internet y dispositivos para que pudieran trabajar de una manera mucho más cómoda. Muchas familias tienen un dispositivo u ordenador para todos.

En España, el 61% de las familias con más ventajas tienen dos o tres ordenadores en casa, el 44% de las familias con menos ventajas solo constan de un dispositivo y el 14% ninguno.


Hábitos infantiles en el uso de las pantallas digitales


Ningún padre ni madre podrá negar que su hijo pase más de una hora enfrente de una pantalla. La realidad es que las nuevas tecnologías se han apoderado del día a día de los niños al igual que para los adultos y aunque todo esto puede tener beneficios, puede ser dañino y perjudicial para su aprendizaje. 
Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, pero en algunas situaciones pueden tener desventajas para la salud y desarrollo de los niños, por ello, es imprescindible controlar su uso.

Tampoco conviene destacar que las nuevas tecnologías no deben considerarse como un enemigo para los niños, ya que pueden ser beneficiosas si su uso lo convertimos en algo productivo y la responsabilidad debe ser de los padres y de los docentes. Para ello, lo mejor es enseñarlos las diferentes normas de buen uso y sobre todo establecer unos hábitos. A todo esto, se le suma que nunca hay que quitar horas de estar en familia, de sueño o ejercicio físico por estar con cualquier tipo de herramienta. 

Las recomendaciones de horas de exposición de niños en pantallas son las siguientes:

- De 0 a 2 años: nada de pantallas.
- De 2 a 5 años: entre media y una hora al día.
- Los niños de 4 a 6 años que pasan más de 2 horas diarias delante de una pantalla pueden aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad. 
- De 7 a 12 años: una hora, pero con un adulto delante; nunca en horas de comida.
- De 12 a 15 años: una hora y media y sobre todo hay que tener mucho cuidado con las redes sociales.
- Más de 16 años: dos horas y es entendible que en los dormitorios no deban tener pantallas.

Consejos para usar las pantallas con los niños: 

- Hay que limitar el uso de pantallas para que los niños vean que se pueden realizar otras cosas como jugar a otro tipo de juegos, como los juego de mesa, o actividad física.
- Lo aconsejable es asignar un periodo de tiempo limitado y preciso para utilizar las distintas herramientas tecnológicas.
- También se pueden desconectar y guardarlas cuando no se estén usando, ya que son menos tentadoras utilizarlas fuera de la vista. 
- Asegurarse de que las películas, programas, etc.; están al nivel y se ajusten a los valores para que no haya ningún tipo de miedo que pueda asustar al niño. 
- Dejar a los niños que controlen el mando si estamos viendo la televisión, y así se darán cuenta de que esta actividad tiene un principio y un fin. 






domingo, 22 de marzo de 2020

Datos de hoy en día del coronavirus en España



Cifras totales: 28.572 casos diagnosticados y 1.720 muertos.


9.702 en Madrid (1.021 muertos)
4.704 en Cataluña (191 muertos)
2.097 en País Vasco (97 muertos)
1.604 en la Comunidad Valenciana (69 muertos)
1.725 en Andalucía (47 muertos)
1.819 en Castilla-La Mancha (112 muertos)
1.744 en Castilla y León (102 muertos)
654 en La Rioja (18 muertos)
794 en Navarra (14 muertos)
915 en Galicia (12 muertos)
545 en Asturias (8 muertos)
532 en Aragón (24 muertos)
384 en Extremadura (14 muertos)
414 en Canarias (7 muertos)
331 en Baleares (9 muertos)
296 en Murcia (1 muerto)
282 en Cantabria (5 muertos)
25 en Melilla                                                                             Fuente: Ministerio de Sanidad 
5 en Ceuta 


Se han curado 2.575 personas 

  • Estamos en un punto en el que viene lo peor, por lo que hay que obedecer y respetar lo que nos dicen, nos tenemos que quedar en nuestras casas, puesto que nos lo dicen por nuestro bien.

  • A continuación, os dejo un vídeo de mi segunda residencia, que es el Hospital Virgen de la Salud (Toledo), en el cual nos mandan ánimo y sobre todo nos dan las gracias por todos los apoyos que les estamos dando por su gran valentía, esfuerzo y dedicación para salir todos unidos de esta crisis que se nos está haciendo cuesta arriba.
    "UN DÍA MÁS ES UN DÍA MENOS".