Hoy, día 2 de Abril, celebramos el día mundial de la Concienciación del Autismo, que como bien sabemos es un trastorno que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Sufren dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta de la persona que lo presenta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen ir apareciendo a lo largo de la infancia y persistir hasta la adolescencia y edad adulta. Otras fuentes dicen que puede afectar a 1 de cada 68 niños en edad escolar.
Tras esta pandemia que estamos viviendo, el confinamiento para los niños con autismo es muy complicado y para los padres con este tipo de niños se les está haciendo cuesta arriba.
Lo mejor de todo es que en el Real Decreto aprobado por el gobierno español, que recoge el estado de alarma, establece una excepción para estas personas con discapacidad.
Por lo tanto, durante el confinamiento, tienen permiso para salir a la calle tomando las medidas de prevención adecuadas.Pero no todo el mundo se lo toma de igual manera, por lo que surge un problema, y es que, según narra una serie de organizaciones y asociaciones inclusivas, en estos últimos días, estos chicos con discapacidad intelectual reconocida, sufren insultos de vecinos que les aterrorizan salir a la calle a dar un paseo.
Los padres además de las complicaciones diarias que tienen en cada una de sus casas, ven que también es una oportunidad más para poder conocer mejor a sus hijos. El coronavirus les ha quitado a estos niños una de las cosas más valiosas, que es la libertad que les proporcionan sus rutinas; ya que los niños con TEA necesitan saber qué es lo que van a hacer al día siguiente; es decir necesitan una organización.
A continuación, os dejo un enlace sobre cómo están viviendo tres jóvenes esta situación de aislamiento, donde ellos mismos cuentan sus experiencias:
Fuente de imagen

No hay comentarios:
Publicar un comentario