jueves, 2 de abril de 2020

Comunidades de Aprendizaje


En la clase que hemos tenido hoy con Natalia, hemos estado viendo las Comunidades de Aprendizaje, junto con un proyecto piloto- aulas inclusivas elaborado por Julio César y nuestra profesora, ya que llevan a cabo este programa con niños de la Asociación Síndrome de Down. 

La Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, dirigido a la mejora de los resultados escolares y a la convivencia de todos los estudiantes, para llegar a lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Un rasgo peculiar de la Comunidad de Aprendizaje es ser un centro abierto a todos los miembros de una comunidad, en la que se integre la participación activa de las familias, asociaciones y voluntariados.

En una Comunidad de Aprendizaje hay dos elementos fundamentales que son:
- Interacción: a más interacción con los compañeros, más aprendizaje; por lo que vemos un desarrollo importante. Se trabaja en grupos y dentro del mismo grupo, se mezclan niños y niñas con diferentes capacidades (TEA, discapacidad intelectual, inmigrantes, etc.) y entre todos deben sacar el trabajo adelante. 
- Resolución dialógica de conflictos: se desarrollan compartiendo y respetando el turno de palabra.  Aumentan el vocabulario y mejoran la expresión oral y comprensión lectora. A  su vez, es un ejercicio de respeto y de escucha.


Este programa se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico, mediante grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos/as. En el origen de los grupos interactivos es donde comienza la comunicación.
En los grupos interactivos, el profesor se deja ayudar por otros adultos. El voluntario que no tiene por qué saber del área, actúa como dinamizador, es decir que su papel no es enseñar; y el profesor es gestor del aula.

La finalidad de las comunidades de aprendizaje es mejorar los resultados de los alumnos en tres ámbitos:
a) Ámbito instrumental (en las materias).
b) Ámbito de valores: un centro educativo que educa en valores no es un centro que habla de valores, si no que actúa sobre ellos.
c) Ámbito de las emociones: todo lo que hacemos en clase día a día debe transmitir una serie de sentimientos.

A continuación, os dejo un vídeo en el que podéis ver las experiencias de los padres con los niños en el aula y cómo llevan a cabo los profesores y voluntarios este proyecto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario