martes, 14 de abril de 2020

La gamificación como estrategia educativa


La gamificación es una técnica de aprendizaje que consiste en motivar y mejorar la productividad, activar a los usuarios en el aprendizaje, evaluarlos y conseguir objetivos.

Es una forma bastante eficaz que hace que los jugadores se sientan más atraídos ofreciéndoles una experiencia distinta y divertida. Al fin y al cabo, lo que cuenta en un juego es la diversión ante todo.

Para una correcta aplicación de la gamificación se utilizan una serie de estrategias como:

- Acumulación de puntos: se asigna un valor a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
- Obtención de premios: se van entregando a medida que se van cumpliendo con los objetivos dados.
- Desafíos: competiciones entre los usuarios para lograr los premios o regalos.
- Escalado de niveles: una serie de niveles que el usuario tiene que ir superando.
- Clasificaciones: según los puntos que hayas obtenido se irá subiendo o bajando en un ranking.
- Misiones o retos: conseguir resolver retos u objetivos, individualmente o en equipo.

A continuación os dejo algunos de los mejores videojuegos para que os hagáis una idea del potencial de estas herramientas en el ámbito educativo:

- Minecraft: como he mencionado en la entrada anterior, el Minecraft es un videojuego que no fue pensado para utilizarse en las aulas, pero una serie de educadores decidieron que era una buena opción aplicarlo en aulas de todo el mundo, ya que permite darle múltiples usos.

- SimCity Edu: es un juego conocido en la que los jugadores tienen que crear y saber gestionar una ciudad. En este videojuego se facilita una variedad de propuestas didácticas bastante interesantes para aprovechar el valor educativo para trabajar ciertos contenidos como la ciencia, tecnología, economía, etc.

-Kahoot: es una herramienta útil de trabajo tanto para los profesores como para los estudiantes, con el fin de aprender y repasar los contenidos y conceptos de una manera entretenida y lúdica, como si fuera un concurso.  La forma más común es mediante preguntas tipo test.
Es un juego de educación social y gamificado, ya que al ser un juego, tiende a ser recompensado a quiénes van avanzando en las respuestas con una mayor puntuación y se les sitúa en lo más alto del ranking.


























Fuente de imagen
Fuente de imagen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario