jueves, 30 de abril de 2020

Construcción de la propia imagen y Bullying


En el día de hoy, hemos continuado con las exposiciones y los temas que hemos abordado han sido la construcción de la propia imagen y el bullying, y considero que son contenidos fundamentales que se deben tratar desde edades tempranas.

Como ya bien sabemos, el paso de la infancia a la adolescencia es el momento en el que los niños se enfrentan a los cambios (físicos, hormonales, psicológicos, etc.), ya que en esta etapa se están incorporando en el mundo adulto y es donde se empiezan a cuestionar preguntas como ¿quién soy? o ¿quién llegaré a ser?, y aquí, es verdaderamente donde está el riesgo de padecer trastornos relacionados con la imagen (anorexia, vigorexia...).

La gran influencia de la sociedad, de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han marcado unos estereotipos sobre la imagen perfecta, y esto hace que muchas personas la tengan como referencia para su vida personal, ya que tendemos a gustar a los demás para sentirnos bien. 

Cada uno de nosotros somos diferentes, con nuestros más y nuestros menos, por lo que debemos confiar en nosotros mismos y ser tal y como somos, no dejarnos influenciar por lo que nos dicen. No nacemos para ser lo que los demás quieren que seamos.

Como futuros docentes debemos elegir qué tipo de profesor/a queremos ser, y no valorar más a los guapos y menos a los feos. Pienso que hay que enseñarles desde pequeños a quererse y aceptarse, es decir, a potenciar su autoestima.

Por otro lado, el bullying es otro de los temas que se encuentra día a día en los centros educativos. Es algo que tenemos que frenar con ayuda de todos, ya que desafortunadamente la escuela es el foco de producción. Debemos inculcar a los niños la importancia de respetarse unos a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario