martes, 31 de marzo de 2020

Profesora de música RTVE


Una profesora asociada de nuestra Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo), llamada María José Sánchez Parra, se incorporará este miércoles día 1 de Abril como educadora de música en Clan TV tras esta pandemia que estamos viviendo.

Cada miércoles entre las 9:00 y las 14:00 promoverá la cultura musical a los estudiantes de Educación Primaria, entre 6 y 8 años principalmente, pero también ha preparado material para los que tienen entre 8 y 12 y ofrecerá a los escolares la programación escolar "Aprendamos en casa".

Según ha dicho esta profesora, se trata de unos cortometrajes en los que intentará que los alumnos intectactúen con ella aunque estén al otro lado de la pantalla, cuyo objetivo tiene que vivan y sientan la música, como si estuvieran haciendo música desde sus casas.

Me parece una propuesta bastante interesante la que ha tomado esta docente, ya que hay que ayudar a nuestros niños por encima de todo y hay que buscar la mejor manera para entretenerlos en esta crisis que nos ha tocado vivir. 


La televisión en la escuela y los lenguajes audivisuales


En la clase de hoy, hemos empezado las exposiciones de los dos primeros grupos de trabajo con Ricardo, en las cuáles han expuesto mis compañeras un power point sobre los lenguajes audiovisuales y la televisión en la escuela. Son temas que están realmente relacionados entre sí y son muy importantes en nuestra sociedad.

Respecto a los lenguajes audiovisuales quiero destacar la relevancia de la alfabetización digital, que al igual que otros lenguajes, el lenguaje audiovisual está formado por un conjunto de símbolos y cuenta con sus propias normas de uso que nos permite transmitir y comunicarnos mediante una conversación o un diálogo. Es decir, es toda aquella comunicación que se transmite sobre todo a través del sentido de la vista y del oído, que prevalece sobre lo verbal.




En relación con la televisión en la escuela, este tema puede tener aspectos positivos, pero a su vez, puede acarrear consecuencias negativas.

En cuanto a los aspectos positivos, podemos establecer horarios fijos para ver la televisión en un tiempo determinado; escoger programas adecuados para sus edades, ya que les sirve de entretenimiento; el conocimiento de los valores humanos y sobre tod
o, pasar más tiempo con las familias.

Como aspectos negativos podemos destacar que a más tiempo con la televisión menos ganas de estudio, por lo que trae como consecuencia la disminución del rendimiento escolar; hacer menos ejercicio físico que puede llevar al sobrepeso infantil; pueden llegar a convertirse en niños pasivos; anorexia, etc.


Una de las cosas que me ha parecido interesante respecto a la televisión en la escuela, es que a pesar de la situación que estamos viviendo, en tiempo de coronavirus, han creado programas de televisión en los cuáles, explican diversos profesores todos los temas de las diferentes asignaturas para que no vayan perdiendo clases. Estas clases las podemos seguir a través de Clan TV o La 2 de lunes a viernes, y van dirigidas para niños/as de 3 a 12 años (educación infantil y primaria). La tecnología también hace que nos acerquemos más a las personas, aunque estemos en la distancia.

Como conclusión, la televisión es uno de los medios de comunicación más importantes, ya que nos permite conocer las noticias, nos entretiene y puede ser accesible para muchas más personas que otros medios.






domingo, 29 de marzo de 2020

Familias con menos recursos gestionan peor el estrés


La epidemia empeora la brecha educativa, es decir, las familias con menos recursos gestionan peor el estrés. El confinamiento en las casas desfavorecen el rendimiento académico de las familias más humildes, con menos dispositivos y menos rutinas. Más de 300 millones de estudiantes en todo el mundo, nos vemos afectados por el cierre de colegios, universidades, institutos, etc.

El cierre de escuelas por el coronavirus puede aumentar las desigualdades sociales; la educación sigue siendo el principal orientador social. Todo esto lleva a que las familias con más espacio económico tienden a tener niveles más altos de educación y más bienes y recursos para compensar la pérdida de las clases.

En familias como estas, la educación online no funciona ya que son familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenadores en casa y un 22% no tiene acceso a Internet. Esto es un grave problema, porque necesitan ayuda, y mucha gente no se da cuenta de ellos. Nos tenemos que poner en su situación y en su piel para saber lo que están sufriendo.

Yo si en mi clase existiera algún compañero/a en estas circunstancias le trataría de trasmitir todo por otro tipo de vía para que vayan siguiendo al día las clases y no se pierdan. Nos pensamos que todos tenemos ordenador y nos podemos permitir el lujo de dar clases online cuando no es así. Pondría en marcha un programa de ayuda, donde se pudieran llevar a distintos hogares contenidos educativos, tutores a distancia, internet y dispositivos para que pudieran trabajar de una manera mucho más cómoda. Muchas familias tienen un dispositivo u ordenador para todos.

En España, el 61% de las familias con más ventajas tienen dos o tres ordenadores en casa, el 44% de las familias con menos ventajas solo constan de un dispositivo y el 14% ninguno.


Hábitos infantiles en el uso de las pantallas digitales


Ningún padre ni madre podrá negar que su hijo pase más de una hora enfrente de una pantalla. La realidad es que las nuevas tecnologías se han apoderado del día a día de los niños al igual que para los adultos y aunque todo esto puede tener beneficios, puede ser dañino y perjudicial para su aprendizaje. 
Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, pero en algunas situaciones pueden tener desventajas para la salud y desarrollo de los niños, por ello, es imprescindible controlar su uso.

Tampoco conviene destacar que las nuevas tecnologías no deben considerarse como un enemigo para los niños, ya que pueden ser beneficiosas si su uso lo convertimos en algo productivo y la responsabilidad debe ser de los padres y de los docentes. Para ello, lo mejor es enseñarlos las diferentes normas de buen uso y sobre todo establecer unos hábitos. A todo esto, se le suma que nunca hay que quitar horas de estar en familia, de sueño o ejercicio físico por estar con cualquier tipo de herramienta. 

Las recomendaciones de horas de exposición de niños en pantallas son las siguientes:

- De 0 a 2 años: nada de pantallas.
- De 2 a 5 años: entre media y una hora al día.
- Los niños de 4 a 6 años que pasan más de 2 horas diarias delante de una pantalla pueden aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad. 
- De 7 a 12 años: una hora, pero con un adulto delante; nunca en horas de comida.
- De 12 a 15 años: una hora y media y sobre todo hay que tener mucho cuidado con las redes sociales.
- Más de 16 años: dos horas y es entendible que en los dormitorios no deban tener pantallas.

Consejos para usar las pantallas con los niños: 

- Hay que limitar el uso de pantallas para que los niños vean que se pueden realizar otras cosas como jugar a otro tipo de juegos, como los juego de mesa, o actividad física.
- Lo aconsejable es asignar un periodo de tiempo limitado y preciso para utilizar las distintas herramientas tecnológicas.
- También se pueden desconectar y guardarlas cuando no se estén usando, ya que son menos tentadoras utilizarlas fuera de la vista. 
- Asegurarse de que las películas, programas, etc.; están al nivel y se ajusten a los valores para que no haya ningún tipo de miedo que pueda asustar al niño. 
- Dejar a los niños que controlen el mando si estamos viendo la televisión, y así se darán cuenta de que esta actividad tiene un principio y un fin. 






domingo, 22 de marzo de 2020

Datos de hoy en día del coronavirus en España



Cifras totales: 28.572 casos diagnosticados y 1.720 muertos.


9.702 en Madrid (1.021 muertos)
4.704 en Cataluña (191 muertos)
2.097 en País Vasco (97 muertos)
1.604 en la Comunidad Valenciana (69 muertos)
1.725 en Andalucía (47 muertos)
1.819 en Castilla-La Mancha (112 muertos)
1.744 en Castilla y León (102 muertos)
654 en La Rioja (18 muertos)
794 en Navarra (14 muertos)
915 en Galicia (12 muertos)
545 en Asturias (8 muertos)
532 en Aragón (24 muertos)
384 en Extremadura (14 muertos)
414 en Canarias (7 muertos)
331 en Baleares (9 muertos)
296 en Murcia (1 muerto)
282 en Cantabria (5 muertos)
25 en Melilla                                                                             Fuente: Ministerio de Sanidad 
5 en Ceuta 


Se han curado 2.575 personas 

  • Estamos en un punto en el que viene lo peor, por lo que hay que obedecer y respetar lo que nos dicen, nos tenemos que quedar en nuestras casas, puesto que nos lo dicen por nuestro bien.

  • A continuación, os dejo un vídeo de mi segunda residencia, que es el Hospital Virgen de la Salud (Toledo), en el cual nos mandan ánimo y sobre todo nos dan las gracias por todos los apoyos que les estamos dando por su gran valentía, esfuerzo y dedicación para salir todos unidos de esta crisis que se nos está haciendo cuesta arriba.
    "UN DÍA MÁS ES UN DÍA MENOS".







Situación actual en España y en nuestra sociedad. COVID-19


La situación actual que estamos viviendo en nuestro país es una
cosa realmente sorprenderte para nosotros, ya que esto no pasa desde hace años. Lo que estamos viviendo realmente es una pandemia ocasionada por un virus, llamado Coronavirus, proveniente desde Wuhan (China), donde se detectó el primer caso el pasado mes de diciembre y se ha ido propagando por todo el continente llegando hasta los demás países del resto del mundo como España, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc.


Este tipo de virus conlleva una serie de síntomas y pueden causar casos de infección respiratoria aguda similares al resfriado y a la gripe.
Los signos y síntomas más frecuentes de la infección del Covid-19 son: fiebre alta, tos seca, fatiga, falta del apetito y dolores musculares, pero estos síntomas pueden evolucionar a una enfermedad más grave como es la neumonía en la que el enfermo padece dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho y dolor en el pecho.

El Coronavirus es muy fácil de transmitir, ya que se transmite de persona a persona en diversas formas, ya bien sea por el aire cuando tosemos o estornudamos porque expulsamos una serie de gotitas de las secreciones respiratorias; al tocar objetos o superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, ojos o nariz. Por ello, hay que lavarse muy bien las manos frecuentemente con agua y jabón. 
La infección del coronavirus es muy peligrosa para las personas que tienen el sistema inmune debilitado por enfermedades subyacentes, sobre todo los adultos. 

El día 13 de marzo, Pedro Sánchez anunciaba estado de alarma en España. Esto quiere decir que debíamos permanecer durante 15 días en nuestras casas. 
Hoy día 22 de marzo, he leído las noticias como todas las mañanas y he visto que Pedro Sánchez prorrogaba el estado de alarma otros 15 días más.

Nuestro objetivo es quedarnos en casa por todos aquellos que están muriendo, por todos aquellos del ámbito de la sanidad que están haciendo todo lo posible para que esto salga adelante, los trabajadores de los supermercados, señoras de la limpieza, policía local, guardias civiles, etc. Si todos obedecemos a las pautas que nos dicen, todo esto saldrá mucho mejor. 


martes, 10 de marzo de 2020

La riqueza de las TICS en Educación Infantil


En nuestra sociedad, las TIC están recibiendo, cada vez más, una gran importancia y nosotros dependemos cada día más de ellas. Estamos sumergidos en la llamada "Sociedad de la Información", aunque a veces, en la escuela o universidad no nos demos cuenta. Querer salir de ella solo reduciría nuestras posibilidades de hacer que la educación avanzara de forma positiva sobre todo hacia nuestros éxitos y expectativas.

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. Por ello, los docentes debemos ayudar y favorecer una educación en la que vayamos introduciendo propuestas didácticas y herramientas útiles para este fin. 
Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer: la estimulación de la creatividad; la experimentación y la manipulación; respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos; el trabajo en grupo favoreciendo la socialización; la curiosidad y espíritu de investigación.

Cada vez son más comunes los centros en los que han integrado las TIC en las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales, etc. Este tipo de TIC se utilizan por ejemplo cuando manejan una cámara digital o de vídeo para hacer una foto o grabar acontecimientos, ya bien sea cuando hagan excursiones, en días de fiesta, etc.; todo ello con el consentimiento previo de las familias.

El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza y complementa los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños/as. 




martes, 3 de marzo de 2020

Ventajas e inconvenientes sobre el uso de Internet


En la clase de hoy, hemos estado viendo las ventajas y desventajas sobre el uso de Internet en la actualidad. 

Una ventaja positiva que nos ofrece Internet es la facilidad con la que a través de sus diferentes buscadores podemos tener acceso a cualquier información que deseemos en cuestión de segundos, ya sea para leer alguna noticia que nos resulta interesante o para buscar información sobre algún tema relevante que necesitemos en cualquier idioma o dispositivo y desde cualquier parte del mundo. 

Como aspecto negativo destaco la poca veracidad de los contenidos. Debido a la gran cantidad de información que existe en Internet nos podemos pensar que todo lo que buscamos es verdad, pero no es así, por ello tenemos que saber identificar aquellas páginas que sean de prestigio y fiabilidad con el fin de separar la información real de la que no lo es.