En nuestra sociedad, las TIC están recibiendo, cada vez más, una gran importancia y nosotros dependemos cada día más de ellas. Estamos sumergidos en la llamada "Sociedad de la Información", aunque a veces, en la escuela o universidad no nos demos cuenta. Querer salir de ella solo reduciría nuestras posibilidades de hacer que la educación avanzara de forma positiva sobre todo hacia nuestros éxitos y expectativas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. Por ello, los docentes debemos ayudar y favorecer una educación en la que vayamos introduciendo propuestas didácticas y herramientas útiles para este fin.
Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer: la estimulación de la creatividad; la experimentación y la manipulación; respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos; el trabajo en grupo favoreciendo la socialización; la curiosidad y espíritu de investigación.
Cada vez son más comunes los centros en los que han integrado las TIC en las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales, etc. Este tipo de TIC se utilizan por ejemplo cuando manejan una cámara digital o de vídeo para hacer una foto o grabar acontecimientos, ya bien sea cuando hagan excursiones, en días de fiesta, etc.; todo ello con el consentimiento previo de las familias.
El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza y complementa los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario