martes, 31 de marzo de 2020

La televisión en la escuela y los lenguajes audivisuales


En la clase de hoy, hemos empezado las exposiciones de los dos primeros grupos de trabajo con Ricardo, en las cuáles han expuesto mis compañeras un power point sobre los lenguajes audiovisuales y la televisión en la escuela. Son temas que están realmente relacionados entre sí y son muy importantes en nuestra sociedad.

Respecto a los lenguajes audiovisuales quiero destacar la relevancia de la alfabetización digital, que al igual que otros lenguajes, el lenguaje audiovisual está formado por un conjunto de símbolos y cuenta con sus propias normas de uso que nos permite transmitir y comunicarnos mediante una conversación o un diálogo. Es decir, es toda aquella comunicación que se transmite sobre todo a través del sentido de la vista y del oído, que prevalece sobre lo verbal.




En relación con la televisión en la escuela, este tema puede tener aspectos positivos, pero a su vez, puede acarrear consecuencias negativas.

En cuanto a los aspectos positivos, podemos establecer horarios fijos para ver la televisión en un tiempo determinado; escoger programas adecuados para sus edades, ya que les sirve de entretenimiento; el conocimiento de los valores humanos y sobre tod
o, pasar más tiempo con las familias.

Como aspectos negativos podemos destacar que a más tiempo con la televisión menos ganas de estudio, por lo que trae como consecuencia la disminución del rendimiento escolar; hacer menos ejercicio físico que puede llevar al sobrepeso infantil; pueden llegar a convertirse en niños pasivos; anorexia, etc.


Una de las cosas que me ha parecido interesante respecto a la televisión en la escuela, es que a pesar de la situación que estamos viviendo, en tiempo de coronavirus, han creado programas de televisión en los cuáles, explican diversos profesores todos los temas de las diferentes asignaturas para que no vayan perdiendo clases. Estas clases las podemos seguir a través de Clan TV o La 2 de lunes a viernes, y van dirigidas para niños/as de 3 a 12 años (educación infantil y primaria). La tecnología también hace que nos acerquemos más a las personas, aunque estemos en la distancia.

Como conclusión, la televisión es uno de los medios de comunicación más importantes, ya que nos permite conocer las noticias, nos entretiene y puede ser accesible para muchas más personas que otros medios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario