Ningún padre ni madre podrá negar que su hijo pase más de una hora enfrente de una pantalla. La realidad es que las nuevas tecnologías se han apoderado del día a día de los niños al igual que para los adultos y aunque todo esto puede tener beneficios, puede ser dañino y perjudicial para su aprendizaje.
Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, pero en algunas situaciones pueden tener desventajas para la salud y desarrollo de los niños, por ello, es imprescindible controlar su uso.
Tampoco conviene destacar que las nuevas tecnologías no deben considerarse como un enemigo para los niños, ya que pueden ser beneficiosas si su uso lo convertimos en algo productivo y la responsabilidad debe ser de los padres y de los docentes. Para ello, lo mejor es enseñarlos las diferentes normas de buen uso y sobre todo establecer unos hábitos. A todo esto, se le suma que nunca hay que quitar horas de estar en familia, de sueño o ejercicio físico por estar con cualquier tipo de herramienta.
Las recomendaciones de horas de exposición de niños en pantallas son las siguientes:
- De 0 a 2 años: nada de pantallas.
- De 2 a 5 años: entre media y una hora al día.
- Los niños de 4 a 6 años que pasan más de 2 horas diarias delante de una pantalla pueden aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad.
- De 7 a 12 años: una hora, pero con un adulto delante; nunca en horas de comida.
- De 12 a 15 años: una hora y media y sobre todo hay que tener mucho cuidado con las redes sociales.
- Más de 16 años: dos horas y es entendible que en los dormitorios no deban tener pantallas.
Consejos para usar las pantallas con los niños:
- Hay que limitar el uso de pantallas para que los niños vean que se pueden realizar otras cosas como jugar a otro tipo de juegos, como los juego de mesa, o actividad física.
- Lo aconsejable es asignar un periodo de tiempo limitado y preciso para utilizar las distintas herramientas tecnológicas.
- También se pueden desconectar y guardarlas cuando no se estén usando, ya que son menos tentadoras utilizarlas fuera de la vista.
- Asegurarse de que las películas, programas, etc.; están al nivel y se ajusten a los valores para que no haya ningún tipo de miedo que pueda asustar al niño.
- Dejar a los niños que controlen el mando si estamos viendo la televisión, y así se darán cuenta de que esta actividad tiene un principio y un fin.

No hay comentarios:
Publicar un comentario