miércoles, 20 de mayo de 2020

Toledo pasa a la fase 1


El pasado viernes 15 de Mayo, Fernando Simón anunciaba qué regiones pasaban a la fase 1 de la desescalada el lunes 18 de Mayo, y entre ellas estaba Toledo. 
Esto quiere decir, que los niños ya no tendrán restricciones ni horarios a la hora de salir en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes y se podrán juntar hasta 10 personas respetando las medidas de seguridad e higiene. 

También se pondrán en marcha la puesta de algunas terrazas al aire libre, después de más de dos meses, es decir, comercios y servicios que abren otra puerta hacia la "nueva normalidad" en la crisis por esta pandemia, con la limitación del 50% del aforo. 
Asimismo, está permitido viajar dentro de la misma provincia, por lo que los niños tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus abuelos, a los que llevan meses sin ver, cumpliendo sobre todo las normas establecidas.

Sólo nos queda seguir luchando, y poner todos juntos de nuestra parte para salir de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Debemos ser responsables y tomarnos esto en serio y con cautela, puesto que el estado de alarma sigue en vigor, obedeciendo a lo que nuestras autoridades nos van diciendo, para no dar un paso hacia atrás. 

A continuación, os dejo el enlace de la noticia, donde encontraréis más información acerca de ello:

martes, 12 de mayo de 2020

Educación en valores


Hoy ha sido nuestro último día con Ricardo, y ha sido muy emotivo, ya que ha estado con nosotros estos dos años que llevamos de carrera y ha sido un gran honor tenerle como profesor, ya que es muy cercano a nosotros y nos transmite mucha confianza. Sólo decirte que ¡Gracias por todo Ricardo!
A continuación, destaco lo más relevante sobre el tema de educación en valores en relación a lo expuesto por mis compañeras. 

Es necesario que desde edades que comprenden la Educación Infantil eduquemos a los niños en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad.
Si nosotros como futuros docentes, no educamos estos valores, nuestros niños y niñas podrían llegar a sentirse inadaptados. Además, pienso que la influencia de los medios de comunicación podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.

En Educación Infantil es el profesor/a quién se tiene que encargar de llevar a cabo el proceso de orientación del alumnado y el apoyo del proceso educativo en colaboración con las familias. El profesor/a debe tener responsabilidad y autonomía en ciertas actividades trabajadas en el aula, es decir, tener una respuesta pacífica en la resolución de conflictos.

Para finalizar, considero que la importancia y colaboración de las familias no sólo es primordial para desarrollar los valores educativos como he dicho anteriormente, sino que también es importante ya que en el caso de que un niño/a tenga algún problema, habrá que realizar una entrevista con los padres para que nos den más información acerca de ello y poder trabajar cooperativamente para la resolución del problema detectado en el alumno. 

A continuación, os dejo una frase célebre de María Montessori, la cuál refleja la importancia de educar en valores tanto en la escuela como en la familia y el valor tan importante que toma la comunicación. Defendía una escuela en la que el niño se sintiera querido, respetado e integrado independientemente del tipo de familia en la que se encontrase.



Fuente de imagen

jueves, 7 de mayo de 2020

Los Derechos del Niño


Si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, son sus derechos, independientemente del color de piel que tengan, el lugar donde hayan nacido y sea cual sea su condición económica. Todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, que lamentablemente son derechos que deben recibir, pero no siempre se cumplen.

Todos los derechos están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que se aprobó el 20 de Noviembre de 1989. Hoy en día, la Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos.

Todos los derechos son importantes, pero como futura docente me voy a centrar más en el derecho a la educación. La educación es un derecho humano fundamental. Todos tienen derecho a la educación, ya que la educación no solo consiste en leer y escribir, sino que constituye la base del desarrollo personal, es decir, una educación que les permita desarrollarse como personas para poder vivir en sociedad.
Hay millones de niños que no pueden acceder a ella, por lo que destacamos en este derecho el acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación y a una educación gratuita para los niños/as. Debemos dotarles de valores necesarios para que puedan participar activamente en la sociedad, y hacerlos ver que es un derecho que deben disfrutar.

El año pasado, tuvimos la suerte de cursar una asignatura que se llamaba Modelos y Tendencias, donde trabajamos profundamente sobre este tema, nos hizo aprender y valorar más la sociedad en la que vivimos. Realizamos un mural por grupos sobre los 10 principios fundamentales del niño.
Finalmente, os comparto unas imágenes sobre nuestro resultado final.




   




martes, 5 de mayo de 2020

Participación de padres y madres en la escuela


Hoy, en clase con Ricardo hemos estado tratando un tema que tiene un papel fundamental en el ámbito educativo, y es la participación de padres y madres en la escuela.

Generalmente, en la escuela no se tenía en cuenta a las familias, solamente para darles alguna advertencia sobre el comportamiento del niño/a y en muchas ocasiones, estos encuentros resultaban negativos en cuanto a la relación padres-docentes, ya que se consideraba que los profesores/as tenían todos los conocimientos y las familias no tenían nada que aportar al respecto. 

Afortunadamente, esto ha ido cambiando a lo largo de los años, y la comunicación entre la escuela y familia es fundamental para una educación sin problemas ni obstáculos, llegando a un acuerdo entre ambas partes. La relación entre docentes y familias es muy importante para conseguir una mayor prosperidad en los niños.

Como futuros docentes, para mantener una conversación fluida, tenemos que llegar a ser capaces de llegar a acuerdos, ya que habrá algunos padres que se nos pongan en contra y debemos saber medir nuestras palabras con una actitud positiva.

Debemos trabajar la escucha activa, ayudando a las familias en todo lo que necesiten, así como proporcionarles tutorías por teléfono o por correo electrónico, ya que en la mayoría de los casos por el trabajo les suele ser complicado.

La implicación entre los padres y la escuela tiene efectos positivos, ya que así, los niños mejoran más si los profesores trabajan de manera cooperativa con las familias. Pero, a pesar estos de efectos positivos que conllevan estos dos mediadores, también podemos encontrar un bajo nivel de compromiso y participación por parte de los padres y madres en los centros como efectos negativos, debido a que no están familiarizados con el tema y no conocen los medios o algunos no encuentran el sentido de participar en esta comunidad de aprendizaje.





Fuente de imagen