Hoy ha sido nuestro último día con Ricardo, y ha sido muy emotivo, ya que ha estado con nosotros estos dos años que llevamos de carrera y ha sido un gran honor tenerle como profesor, ya que es muy cercano a nosotros y nos transmite mucha confianza. Sólo decirte que ¡Gracias por todo Ricardo!
A continuación, destaco lo más relevante sobre el tema de educación en valores en relación a lo expuesto por mis compañeras.
Es necesario que desde edades que comprenden la Educación Infantil eduquemos a los niños en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad.
Si nosotros como futuros docentes, no educamos estos valores, nuestros niños y niñas podrían llegar a sentirse inadaptados. Además, pienso que la influencia de los medios de comunicación podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.
En Educación Infantil es el profesor/a quién se tiene que encargar de llevar a cabo el proceso de orientación del alumnado y el apoyo del proceso educativo en colaboración con las familias. El profesor/a debe tener responsabilidad y autonomía en ciertas actividades trabajadas en el aula, es decir, tener una respuesta pacífica en la resolución de conflictos.
Para finalizar, considero que la importancia y colaboración de las familias no sólo es primordial para desarrollar los valores educativos como he dicho anteriormente, sino que también es importante ya que en el caso de que un niño/a tenga algún problema, habrá que realizar una entrevista con los padres para que nos den más información acerca de ello y poder trabajar cooperativamente para la resolución del problema detectado en el alumno.
A continuación, os dejo una frase célebre de María Montessori, la cuál refleja la importancia de educar en valores tanto en la escuela como en la familia y el valor tan importante que toma la comunicación. Defendía una escuela en la que el niño se sintiera querido, respetado e integrado independientemente del tipo de familia en la que se encontrase.

No hay comentarios:
Publicar un comentario