jueves, 30 de abril de 2020

Construcción de la propia imagen y Bullying


En el día de hoy, hemos continuado con las exposiciones y los temas que hemos abordado han sido la construcción de la propia imagen y el bullying, y considero que son contenidos fundamentales que se deben tratar desde edades tempranas.

Como ya bien sabemos, el paso de la infancia a la adolescencia es el momento en el que los niños se enfrentan a los cambios (físicos, hormonales, psicológicos, etc.), ya que en esta etapa se están incorporando en el mundo adulto y es donde se empiezan a cuestionar preguntas como ¿quién soy? o ¿quién llegaré a ser?, y aquí, es verdaderamente donde está el riesgo de padecer trastornos relacionados con la imagen (anorexia, vigorexia...).

La gran influencia de la sociedad, de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han marcado unos estereotipos sobre la imagen perfecta, y esto hace que muchas personas la tengan como referencia para su vida personal, ya que tendemos a gustar a los demás para sentirnos bien. 

Cada uno de nosotros somos diferentes, con nuestros más y nuestros menos, por lo que debemos confiar en nosotros mismos y ser tal y como somos, no dejarnos influenciar por lo que nos dicen. No nacemos para ser lo que los demás quieren que seamos.

Como futuros docentes debemos elegir qué tipo de profesor/a queremos ser, y no valorar más a los guapos y menos a los feos. Pienso que hay que enseñarles desde pequeños a quererse y aceptarse, es decir, a potenciar su autoestima.

Por otro lado, el bullying es otro de los temas que se encuentra día a día en los centros educativos. Es algo que tenemos que frenar con ayuda de todos, ya que desafortunadamente la escuela es el foco de producción. Debemos inculcar a los niños la importancia de respetarse unos a otros.

martes, 28 de abril de 2020

El tutor y la familia en la escuela


En el día de hoy, hemos continuado con las exposiciones y hemos visto el tutor y la familia en la escuela, que como podemos comprobar son dos temas que están muy relacionados y son fundamentales para la vida de los niños.

La escuela y la familia son las dos grandes instituciones de las que disponen los niños para construirse como ciudadanos. Por lo tanto, la escuela no puede satisfacer las necesidades de formación por sí sola, sino que también debe contar con la colaboración de los padres y madres para fortalecer la educación de sus hijos.

Es muy importante la repercusión que tiene la participación de los padres en las escuelas, ya que así, los niños se sienten más acogidos. Esto hará posible una buena actitud y relación entre padres y docentes para llegar a conseguir resultados positivos para todos, no solo para los niños/as, sino también para las familias.

Desde mi punto de vista, escuela y familia deben compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos para ayudar a establecer acuerdos sobre ciertas actuaciones de los niños. No debemos olvidar que la educación es cosa de todos, por lo que debemos hacerla posible y satisfactoria.

Para mí, la familia es un pilar fundamental, ya que siempre están en todo lo que necesito y no sería nadie sin ellos. También doy gracias a las personas que han ido apareciendo en mi vida y me han enseñado a lo que es querer de verdad. Les coges cariño y poco a poco se van convirtiendo en algo que no quieres perder, por lo que también les acabas considerando como parte de tu familia.

A continuación, os dejo un vídeo donde podréis ver que la familia es la base de la sociedad:



lunes, 27 de abril de 2020

Los niños ya pueden salir a la calle


Miles de niños (menores de 14 años), pudieron empezar ayer a disfrutar del aire libre por primera vez desde el inicio de la cuarentena, aunque con restricciones, ya que se mantiene aún en vigor el estado de alarma.

Antes de salir, hay que explicar a los niños que no se trata de una vuelta a la normalidad viendo a los amigos, familiares y yendo al parque, sino que es más un paseo corto, disfrutando de la familia y sobre todo respetando las limitaciones. Podrán salir una hora al día, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, acompañados de un adulto y a una distancia cercana al domicilio.

La mayoría de los niños están viviendo esta situación sin saber lo que realmente está pasando en nuestro país, por lo que explicarles bien qué es el coronavirus y por qué nos estamos protegiendo de él es fundamental para que sobrelleven esta realidad de la mejor manera posible.

Me parece una propuesta favorable, ya que les ha venido muy bien para salir de entre las cuatro paredes de la casa y no estar todo el día encerrados.

Unidos podremos salir de esto, pero es necesario que todos cumplamos con las normas que los expertos nos van imponiendo, para así poder evitar los contagios y que la pandemia se pase lo antes posible.




Fuente de imagen

jueves, 23 de abril de 2020

Día del Libro


Hoy, 23 de Abril, celebramos el Día del Libro, y es un acontecimiento muy especial, ya que la lectura es una herramienta para el desarrollo lingüístico y emocional de los niños.

Los libros son un buen instrumento que ayuda a los niños a ampliar el vocabulario y lenguaje, es decir, aprenden palabras nuevas y su forma de escribirlas e incluso mejoran su comprensión y desarrollan la memoria e imaginación.

Leer hace que los niños descubran mundos y situaciones distintas de las que están acostumbrados, lo que les lleva a una adaptación a ambientes más diversos.

A continuación os dejo un link sobre un libro infantil que se titula Lávate las manos, el cual está disparando sus ventas durante este periodo de confinamiento. Es el nuevo bestseller en Reino Unido, pero también está publicado en español. Es un libro que compran los padres a sus hijos para explicarles los consejos higiénicos que trae consigo esta crisis del coronavirus.

martes, 21 de abril de 2020

Las TIC en la escuela


Otro de los temas que hemos abordado en clase ha sido "Las TIC en la escuela".

En nuestra sociedad el papel de las TIC es muy importante, porque gracias a ellas podemos encontrar todo lo que necesitemos. Es una buena opción introducirlas en ámbitos muy variados, entre ellos la educación.

El ámbito educativo tiene la responsabilidad de ir introduciendo todas las tecnologías necesarias para así favorecer el aprendizaje de nuestros niños y sobre todo ayudarles a que aprendan a dominarlas en el mundo en el que ya forman parte del entorno social.

Algunas de las ventajas del uso de las TIC en el aula son el aprendizaje a ritmo propio, aumento de la motivación por aprender cosas nuevas, mayor autonomía en sí mismos, fortalecimiento en la iniciativa y creatividad, diversidad de información, etc.

Pero también existen ciertos inconvenientes como son las distracciones, aislamiento social, desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías, acoso en las redes sociales o ciberbullying, etc.

A continuación, os dejo unas páginas educativas bastante interesantes para trabajar con nuestros alumnos en la escuela como:
- Mundo Primaria
- Educalandia
- Cristic
- Jigaw Planet

Y algunas aplicaciones móviles educativas como:
- Kahoot
- Duolingo
- Fun English
- ABC caligrafía





Redes sociales y menores


Hoy, en clase con Ricardo, hemos continuado con las exposiciones y a continuación os dejo lo que he considerado más importante sobre el tema del uso de las redes sociales en los menores, en relación a lo explicado por mis compañeras.

Las redes sociales tienen un papel fundamental en los más jóvenes. Pueden suponer algo positivo, pero también suponen un peligro si no se utilizan adecuadamente. Proteger a los menores de las redes sociales es un deber, tanto por parte de los padres como de los docentes en el ámbito escolar. Se deberían llevar a cabo una serie de medidas para su protección como por ejemplo:

- Control del uso de internet por parte de los hijos; los padres deben informarse de todo lo que ocurre en Internet y así poder actuar y educar en consecuencia.
- Educación para que los jóvenes protejan sus datos; es importante que los niños sepan su protección de datos y los peligros que puedan encontrarse.
- Revisiones periódicas monitorizadas en la red; conviene realizar una revisión periódica del uso que hacen los niños de Internet.
- Activar el control parental; esta es una medida bastante importante, ya que permite a los padres activar límites para que los niños no se puedan descargar ciertas cosas.

También nos encontramos con riesgos del mal uso como los peligros de contenido (incluyen mensajes de odio o inapropiados como contenidos racistas, xenófobos, sexistas, etc.) y peligros de contacto (ciberbullying, acoso sexual, el robo de los datos personales, etc.).

Como conclusión, pienso que tanto los padres como docentes, deben estar preparados para saber actuar en estas épocas en la que las redes sociales y las nuevas tecnologías están a la orden del día, ya que los niños necesitan de sus ayudas para manejar este tipo de herramientas y así hacer un buen uso moderado de ellas.


























jueves, 16 de abril de 2020

Influencia de las redes y la comunicación en sociedad red


Hoy, en la clase de nuestra profesora Natalia, hemos dado comienzo a las exposiciones de los dos primeros grupos.

El primer grupo es la influencia de las redes en la sociedad y el segundo la influencia de la comunicación en la sociedad red, en el cuál, hago una alusión, ya que este tema me ha tocado a mí exponerle junto a mis compañeras. Como podemos ver son dos temas bastante interesantes y que están muy relacionados entre sí.

Como ya bien sabemos, Internet sigue creciendo día a día y ha generado grandes cambios en nuestra sociedad, tanto en la forma de trabajar y en la de disfrutar de nuestro tiempo libre, como en la de comunicarnos. La vida social ahora es virtual.

La única verdad es que las redes sociales nos han y nos están cambiando. El mundo ya no gira en torno a la televisión y a la radio como en tiempos pasados, si no al contrario, parece ser que las generaciones se están propagando.

La red es el gran centro, por lo que las redes sociales se han convertido en algo imprescindible para nosotros y en una nueva forma de mantener el contacto entre nuestros amigos y familiares con tan sólo un clic, al igual que compartir fotos e información.

Una de las cosas que también han comentado mis compañeras en la exposición es que un mal uso de las redes sociales puede traer consecuencias, por ello no debemos hacer una utilización masiva de ellas.

A continuación, os dejo un enlace donde podéis ver el Power Point del trabajo llevado a cabo por mis compañeras y por mí. ¡Espero que os guste! ツ

https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4839895/mod_forum/attachment/562769/INFLUENCIA%20DE%20LA%20COMUNICACI%C3%93N%20EN%20LA%20SOCIEDAD%20RED.pptx




Fuente de imagen

miércoles, 15 de abril de 2020

Internet y Educación


Otro de los temas que vimos ayer en las exposiciones con Ricardo, es el Internet y Educación, que es un tema que me parece muy interesante en el ámbito educativo.

Internet en la sociedad actual es una de las herramientas con mayor capacidad de información, por lo que es uno de los recursos más utilizados actualmente. Es un medio ideal para impartir una enseñanza de calidad y sobre todo para ir comprobando el nivel de estudio y la superación de nuestros alumnos a lo largo del curso.

Con el uso de Internet en el aula, se fomenta el trabajo individual del alumnado y que estos sean capaces de superar sus propias metas tanto en el aula como en casa, ya que con Internet, el profesor podrá enviar trabajos para casa y estar en todo momento observando su desarrollo, mediante correos, aula virtual, plataformas de formación, etc.

Internet es un recurso muy utilizado en las aulas, ya que el aprendizaje que ejecutan los alumnos es más eficiente y rápido que el método tradicional. Esto se debe a que los estudiantes se encuentran más motivados por el material al estar realizando una tarea que es nueva para ellos. Internet hace que se favorezca la relación entre los alumnos, así como intercambiando opiniones y distintos puntos de vista para que les resulte más fácil la integración en el aula.

En una de las cosas que hay que tener cuidado es que no debemos pensar que dar información a los alumnos es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es privado y la información es pública. Hay que escoger lo que realmente es importante y dejar lo que no lo es.

El uso de Internet no significa que se olvide la utilización de los métodos tradicionales como por ejemplo las pizarras, libros de texto, apuntes, etc., sino que funciona como un complemento más del cuál podemos prescindir y disponer.






Fuente de imagen

martes, 14 de abril de 2020

La gamificación como estrategia educativa


La gamificación es una técnica de aprendizaje que consiste en motivar y mejorar la productividad, activar a los usuarios en el aprendizaje, evaluarlos y conseguir objetivos.

Es una forma bastante eficaz que hace que los jugadores se sientan más atraídos ofreciéndoles una experiencia distinta y divertida. Al fin y al cabo, lo que cuenta en un juego es la diversión ante todo.

Para una correcta aplicación de la gamificación se utilizan una serie de estrategias como:

- Acumulación de puntos: se asigna un valor a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
- Obtención de premios: se van entregando a medida que se van cumpliendo con los objetivos dados.
- Desafíos: competiciones entre los usuarios para lograr los premios o regalos.
- Escalado de niveles: una serie de niveles que el usuario tiene que ir superando.
- Clasificaciones: según los puntos que hayas obtenido se irá subiendo o bajando en un ranking.
- Misiones o retos: conseguir resolver retos u objetivos, individualmente o en equipo.

A continuación os dejo algunos de los mejores videojuegos para que os hagáis una idea del potencial de estas herramientas en el ámbito educativo:

- Minecraft: como he mencionado en la entrada anterior, el Minecraft es un videojuego que no fue pensado para utilizarse en las aulas, pero una serie de educadores decidieron que era una buena opción aplicarlo en aulas de todo el mundo, ya que permite darle múltiples usos.

- SimCity Edu: es un juego conocido en la que los jugadores tienen que crear y saber gestionar una ciudad. En este videojuego se facilita una variedad de propuestas didácticas bastante interesantes para aprovechar el valor educativo para trabajar ciertos contenidos como la ciencia, tecnología, economía, etc.

-Kahoot: es una herramienta útil de trabajo tanto para los profesores como para los estudiantes, con el fin de aprender y repasar los contenidos y conceptos de una manera entretenida y lúdica, como si fuera un concurso.  La forma más común es mediante preguntas tipo test.
Es un juego de educación social y gamificado, ya que al ser un juego, tiende a ser recompensado a quiénes van avanzando en las respuestas con una mayor puntuación y se les sitúa en lo más alto del ranking.


























Fuente de imagen
Fuente de imagen 

Los videojuegos en el ámbito educativo


En la clase de hoy con Ricardo, hemos continuado con las exposiciones y a continuación os dejo lo que he considerado más importante sobre los videojuegos en la educación en relación a lo explicado por mis compañeros.

El mundo de los videojuegos ha evolucionado notablemente durante los últimos años, pasando de ser una simple distracción a incorporar el carácter educativo. La posibilidad de aprender jugando está dando buenos resultados en los niños, ya que hoy en día es complicado encontrar a alguien que no disfrute con estos juegos.

En general, los videojuegos ayudan a mejorar la lógica, la memoria, la concentración, el enfoque y planificación, etc., ya que así los niños mantienen la atención si por ejemplo quieren ganar una partida. Además, desarrollan otras agilidades como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial, es decir habilidades espacio-visuales.

Todo ello, nos lleva a la gran pregunta entre los videojuegos y la educación y es que ¿a quién no le gustaría aprender jugando?. Un niño que está jugando a este tipo de juegos lo que está haciendo es aprender a vivir el mundo virtual, y nos guste más o menos, cada vez estarán más activas las relaciones virtuales en el trabajo y en la educación.

Desde el punto de vista del aprendizaje, hay que tener en cuenta que los videojuegos cumplen con muchas de las condiciones que una enseñanza debe presenciar y en muchos casos lo hacen incluso mucho mejor que nuestros sistemas educativos actuales.

Como consecuencia, los videojuegos también tienen sus desventajas, ya que un uso inadecuado de ellos, puede crear adicción en los niños, puede llegar a causar conductas violentas, rechazo a otros medios didácticos, etc., por lo que deben utilizarse con moderación y bajo la supervisión de un adulto, ya bien sea el profesor/a o los padres.

Uno de los juegos más destacados en el mundo educativo y que lo están llevando a cabo algunos profesores en los centros es el Minecraft, que es un juego de construcción colaborativa, parecido al LEGO.





Fuente de imagen

martes, 7 de abril de 2020

Día Mundial de la Salud


Hoy, 7 de Abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud. Cada año se celebra con charlas, declaraciones e inmensas actividades, pero esta vez no se podrán llevar a cabo por el confinamiento al que el coronavirus nos ha abocado.

Sin embargo, la mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Salud es haciendo lo que hace semanas estamos realizando, que es quedarnos en casa, cuidándonos y protegiéndonos, ya que es nuestro objetivo para conseguir que esta pandemia salga adelante. 

Ahora y más fuertes que nunca, debemos apoyar y dar ánimos a todos los sanitarios que están luchando cada día para que todo esto salga bien. Este día nos recuerda más que nunca el papel central de la ciencia y la innovación de encontrar soluciones a los grandes retos sanitarios. 

De este modo, las redes sociales se declaran como el mejor canal en estos momentos para dejar huella de un día tan importante como el de hoy.

A continuación, os dejo un tweet que me ha parecido interesante, que nos muestra las ganas de seguir luchando. #EsteVirusLoParamosUnidos






jueves, 2 de abril de 2020

Día del Autismo


Hoy, día 2 de Abril, celebramos el día mundial de la Concienciación del Autismo, que como bien sabemos es un trastorno que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Sufren dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta de la persona que lo presenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen ir apareciendo a lo largo de la infancia y persistir hasta la adolescencia y edad adulta. Otras fuentes dicen que puede afectar a 1 de cada 68 niños en edad escolar.

Tras esta pandemia que estamos viviendo, el confinamiento para los niños con autismo es muy complicado y para los padres con este tipo de niños se les está haciendo cuesta arriba.
Lo mejor de todo es que en el Real Decreto aprobado por el gobierno español, que recoge el estado de alarma, establece una excepción para estas personas con discapacidad.

Por lo tanto, durante el confinamiento, tienen permiso para salir a la calle tomando las medidas de prevención adecuadas.Pero no todo el mundo se lo toma de igual manera, por lo que surge un problema, y es que, según narra una serie de organizaciones y asociaciones inclusivas, en estos últimos días, estos chicos con discapacidad intelectual reconocida, sufren insultos de vecinos que les aterrorizan salir a la calle a dar un paseo.

Los padres además de las complicaciones diarias que tienen en cada una de sus casas, ven que también es una oportunidad más para poder conocer mejor a sus hijos. El coronavirus les ha quitado a estos niños una de las cosas más valiosas, que es la libertad que les proporcionan sus rutinas; ya que los niños con TEA necesitan saber qué es lo que van a hacer al día siguiente; es decir necesitan una organización.

A continuación, os dejo un enlace sobre cómo están viviendo tres jóvenes esta situación de aislamiento, donde ellos mismos cuentan sus experiencias:




Fuente de imagen

Comunidades de Aprendizaje


En la clase que hemos tenido hoy con Natalia, hemos estado viendo las Comunidades de Aprendizaje, junto con un proyecto piloto- aulas inclusivas elaborado por Julio César y nuestra profesora, ya que llevan a cabo este programa con niños de la Asociación Síndrome de Down. 

La Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, dirigido a la mejora de los resultados escolares y a la convivencia de todos los estudiantes, para llegar a lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Un rasgo peculiar de la Comunidad de Aprendizaje es ser un centro abierto a todos los miembros de una comunidad, en la que se integre la participación activa de las familias, asociaciones y voluntariados.

En una Comunidad de Aprendizaje hay dos elementos fundamentales que son:
- Interacción: a más interacción con los compañeros, más aprendizaje; por lo que vemos un desarrollo importante. Se trabaja en grupos y dentro del mismo grupo, se mezclan niños y niñas con diferentes capacidades (TEA, discapacidad intelectual, inmigrantes, etc.) y entre todos deben sacar el trabajo adelante. 
- Resolución dialógica de conflictos: se desarrollan compartiendo y respetando el turno de palabra.  Aumentan el vocabulario y mejoran la expresión oral y comprensión lectora. A  su vez, es un ejercicio de respeto y de escucha.


Este programa se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico, mediante grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos/as. En el origen de los grupos interactivos es donde comienza la comunicación.
En los grupos interactivos, el profesor se deja ayudar por otros adultos. El voluntario que no tiene por qué saber del área, actúa como dinamizador, es decir que su papel no es enseñar; y el profesor es gestor del aula.

La finalidad de las comunidades de aprendizaje es mejorar los resultados de los alumnos en tres ámbitos:
a) Ámbito instrumental (en las materias).
b) Ámbito de valores: un centro educativo que educa en valores no es un centro que habla de valores, si no que actúa sobre ellos.
c) Ámbito de las emociones: todo lo que hacemos en clase día a día debe transmitir una serie de sentimientos.

A continuación, os dejo un vídeo en el que podéis ver las experiencias de los padres con los niños en el aula y cómo llevan a cabo los profesores y voluntarios este proyecto: