martes, 21 de abril de 2020

Redes sociales y menores


Hoy, en clase con Ricardo, hemos continuado con las exposiciones y a continuación os dejo lo que he considerado más importante sobre el tema del uso de las redes sociales en los menores, en relación a lo explicado por mis compañeras.

Las redes sociales tienen un papel fundamental en los más jóvenes. Pueden suponer algo positivo, pero también suponen un peligro si no se utilizan adecuadamente. Proteger a los menores de las redes sociales es un deber, tanto por parte de los padres como de los docentes en el ámbito escolar. Se deberían llevar a cabo una serie de medidas para su protección como por ejemplo:

- Control del uso de internet por parte de los hijos; los padres deben informarse de todo lo que ocurre en Internet y así poder actuar y educar en consecuencia.
- Educación para que los jóvenes protejan sus datos; es importante que los niños sepan su protección de datos y los peligros que puedan encontrarse.
- Revisiones periódicas monitorizadas en la red; conviene realizar una revisión periódica del uso que hacen los niños de Internet.
- Activar el control parental; esta es una medida bastante importante, ya que permite a los padres activar límites para que los niños no se puedan descargar ciertas cosas.

También nos encontramos con riesgos del mal uso como los peligros de contenido (incluyen mensajes de odio o inapropiados como contenidos racistas, xenófobos, sexistas, etc.) y peligros de contacto (ciberbullying, acoso sexual, el robo de los datos personales, etc.).

Como conclusión, pienso que tanto los padres como docentes, deben estar preparados para saber actuar en estas épocas en la que las redes sociales y las nuevas tecnologías están a la orden del día, ya que los niños necesitan de sus ayudas para manejar este tipo de herramientas y así hacer un buen uso moderado de ellas.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario