Hola, el día 20 de Febrero tuvimos clase con Natalia Simón y nos estuvo explicando la sociedad del conocimiento, ya que a través de ella desarrollamos una competencia fundamental, que se llama competencia informacional.
Esta habilidad contiene una serie de características:
- Forma a los profesionales para interactuar de forma efectiva con la información; es decir, hay que empezar desde muy pequeños, desde casa al colegio. Necesito que me vengan habituados a tenerla.
- Todo depende de la actitud en los profesores y en las aulas; compartir lo que se sabe no es algo innato, sino algo que se va aprendiendo poco a poco.
- Formar sobre todo a los profesionales para que sean competentes.
Esta competencia es importante para la resolución de problemas y para el aprendizaje a lo largo de la vida y sobre todo para reconocer la necesidad de la información.
Mientras yo estoy usando información, a mí no me perjudican si los niños trabajan o no con los ordenadores, ya que uno de los objetivos que tengo que enseñarles es la capacidad crítica restrictiva. Estos avances tecnológicos y científicos son además una causa de la incertidumbre actual.
También vimos la gran importancia que tiene la brecha digital, es decir, una diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso de los beneficios de la sociedad de la información y aquellas que no. Genera diferencias en todos los sentidos, ya que también depende de los contenidos digitales de calidad.
A continuación, os dejo un vídeo sobre el pensamiento crítico, en el que en la vida todo depende del modo en el que se mire. Entendemos las cosas no como ellas mismas son, sino como nosotros mismos somos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario